martes, febrero 22, 2005

¿QUÉ HAGO EN MIS CLASES? (1)


Como estudiante universitario que soy tengo que cumplir con algo llamado horario de clases. Mis padres pagan una enaltecida colegiatura para que yo me ilustre de todos los misterios y verdades del Diseño de Información. Pero ¿qué es lo que realmente hago en mis clases?, he aquí una pequeña reflexión de cada uno de mis cursos:

Clase de “Desarrollo de la creatividad” Lunes 11:00am:

Esta es una de mis clases más activas, la mostra... perdón la maestra nos pone a hacer actividades en las que puede que termine acostado en el piso, fuera del aula caminando con los ojos vendados, o peor aún: sin zapatos ni calcetines caminando con los ojos vendados fuera del aula, oh Dios!... nunca sé lo que va a pasar en esa clase. También dibujamos, exponemos y aprendemos jugando... ay sí. Tantas dinámicas es demasiado para mi. Mi actitud generalmente en un salón de clases se asemeja más a un comportamiento pasivo-vegetativo.

Es una clase, podría decirse... entretenida, gracias a Dios es sólo una vez a la semana. De lo más fastidioso que hay, es que la mostra nos deje mucha tarea medio inútil. No es complicada, pero todos los domingos en la madrugada estoy ahí de atarantado que no la puedo terminar... ok acepto que no la hago con anticipación, pero una materia como esta no debería implicar que gaste más de 2 horas de mi mas o menos valiosísimo tiempo.

Algo muy extraño es que todas las actividades están relacionadas a crear un producto... y me refiero a producto a aquel bien físico (supuestamente útil) que pueda beneficiar a los consumidores, en donde mis intereses personales-económicos los disfrazo para hacer pensar a la gente que todo lo que creo es por mejorar la humanidad. He aquí un ejemplo:

Mi interés por la humanidad ¿Cómo hacer que los niños se laven los dientes 3 veces al día?
Mi interés disfrazado: Inventar algo que me haga rico y poderoso
Técnica de creatividad utilizada: Relación forzada

Lo que se hizo aquí es crear un lavabo con forma de chango... ni aHugo Sánchez en sus tiempos dorados de dentista se le hubiera ocurrido esto. Y pues efectivamente el chango ese, que se desarrollo en equipo, posee una serie de características medio extrañas que hará que mágicamente los niños se diviertan a la hora de ir al baño a lavarse los dientes (cabe mencionar que esta actividad se hizo en 20 min, así que no llevó ningún tipo de análisis profundo, sólo fue una dinámica).

Esta es sólo una de las cosas que hacemos en esa clase. Y pues sí he aprendido cosas interesantes, técnicas de creatividad como: Brainstorming, scamper, análisis morfológico, analogías, entre otras cosas.

Saludos!

2 Comentarios:

Blogger NOlo dijo...

jajaja chango washhh, asuu más chafa creo que no podrias ser seth :p, ya mejor te voy a promocionar por mi blogcillo pa que vengan a leerte y no sea el unico que te dice chafa. O si hay alguien mas por ahi leyendote, que se anime tambien :D

Saludos, y en donde pido esos chango washes? :|

1:39 a.m., febrero 23, 2005  
Blogger el Alquimista dijo...

Está bien chido, te emocionasteee

5:22 p.m., febrero 23, 2005  

Publicar un comentario

<< Home