sábado, febrero 26, 2005

¿QUÉ DEMONIOS ES LA TARJETA DE VIDEO?

Cuando uno va a comprar una computadora, se fija en la marca: HP, Dell, Mac, Sony o ensamblada, etc. Se pone mucha atención en qué tan bonita es por fuera este nuevo aparatito que suplirá la vieja o difunta computadora que tanto nos fastidió o salvó la vida. Bueno una vez que nuestro cerebro acepta ese nuevo aparato prosigue saber: que microprocesador tiene, cuantos gigas, cuanta memoria Ram, etc.

Y ps perfecto! nos compramos nuestra maquinita (en el caso de una PC), Pentium 4 2Ghz, con 80 Gb, 256 en Ram, monitor 17’ Flat Panel, oh sí! Todo perfecto. Pero en nuestro caso, como diseñadores, usamos aplicaciones un tanto chonchas para la edición de gráficos, video y sonido... Entonces en ese momento nos disponemos a hacer uso de nuestra mega computadora con todas esas aplicaciones comedoras de recursos, y.... peligro! se está poniendo lenta con Illustrator, Photoshop, y el navegador!, no puede ser!!!, pero... ¿por qué?, si es nueva, tiene lo último!... MALAS NOTICIAS, las computadoras que uno puede encontrar en tiendas como Costco, Office Depot y demás, venden computadoras con mínimo 4 o 6 meses de rezago (comparación EEUU), además los que atienden ahí les preguntas algo más específico y se quedan en la baba. Ejemplo: Cuantas ranuras tiene para expandir la memoria Ram?, trae video compartido o integrado?, ¿de cuantos watts es la fuente de poder?, ya con eso va estar en jaque, muerto, dudoso y sudoroso, no confíen en ellos.

Pero bueno digamos que ya tenemos todo: un micro decente (P4 HT a 2.4 Ghz)!, muchos gigas (120)! y mucha memoria (512 en Ram)!, ¿por qué sigue lenta la mugre esta cuando edito video en Premiere y a la vez uso photoshop?... Existe algo llamado: Tarjeta de video aceleradora de gráficos (AGP, o PCI Express). El cosito que hace que el microprocesador no gaste fuerzas en el procesamiento y edición de gráficos, ya que sorprendentemente la tarjetita esa trae su propio microprocesador que se encargará solo del video (ver películas, jugar en la compu, edición de imágenes, etc, todo un mundo de fantasía), entonces por consiguiente: Compu más rápida!!!.


Las terjetitas de hoy traen 128MB en video y hay unas ya muy locas con 256 y 512 megas en video independiente!... me emociono!... en fin regresemos a la realidad. Las compus que nos ofrece el vendedor chafa de Costco, si bien nos va, han de traer 64 MB en video INTEGRADO... quiere decir que de nuestros 512 en ram, 64 los va a robar de ahí para procesar video, lo cual para nuestra actividad es medio basura (si tienes que editar video, animar o tienes la intención de dejar la compu prendida semanas enteras).

En fin... se dan cuenta que hay factores misteriosos que pueden hacer que nuestra computadora este lenta. Yo a la mía le terminé por cambiar la tarjeta de video y ahora vivo felizmente con 256 MB. En conclusión si piensas comprarte una nueva compu para diseñar, medita bien estas cosas y no te fíes del monito que atiende en el mostrador.

Saludos!

4 Comentarios:

Anonymous Angeliux dijo...

yo soy un ignorante jajaja . . . mi maquina tiene 64 :( habia escuchado q existen tarjetas que se pueden expandir en tamaño pero no se que tanto crezcan y si tomen mas cacho del procesador principal


saludos!

11:24 p. m., febrero 26, 2005  
Blogger el Alquimista dijo...

No le toma nada al procesador, al contrario lo deja libre de procesar gráficos. Lo que sí se ve afectado es la fuente de poder, si la compu tiene una fuente muy de muy pocos watts y una tarjeta de video muy choncha, puede que se apague la compu cuando el sistema se sobre caliente.

6:17 p. m., febrero 27, 2005  
Blogger NOlo dijo...

juar juar juar, mendigo seth chafa :p, pues si, gracias por el asesoramiento de tarjetas, ya por fin soy nuevamente feliz despues de una noche de agonía intensa cuando mi tarjeta anterior murió quemada con tanto poder o_O

Y tienes razon, pos ve mi compu, ya hace un buen que la compré y creo que en costco, office depot y esos lugares chafas todavia no venden algun modelo a buen precio y que se le pueda comaparar :D

Saludos Chafa!

6:42 p. m., febrero 27, 2005  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola quiero saber si para cambiar la tarjeta de video de mi compu ne secita ser compatible con el, o puede ser cualquiera?

si sabe escribeme a aqui:

pulpotux@hotmail.com

2:56 p. m., julio 10, 2007  

Publicar un comentario

<< Home