miércoles, marzo 07, 2007

¿Refugio subterráneo o estación del metro?

Visitando el metro de la línea naranja de la ciudad de México, me llamó mucho la atención la estructura interna que tiene. Está entre un toque retro industrial y abandonado que me causa cierta nostalgia y a la vez desconcierto, parece como si hubiera sido construida en una época mucho más atrás de la que es realmente.


Para empezar este línea del metro está excesivamente por debajo de la tierra, hay 3 niveles de escaleras eléctricas de la longitud que pueden ver en la siguiente foto. Tiene unos tubos arriba que parecen todo menos soportes de lámparas o víaductos de ventilación. Además al ser de color naranja pareciera que estás dentro de una fábrica o que algo misterioso circula por ahí.


Pero a todo esto hay una explicación lógica o hipótesis, puesto aún no lo corroboro. Al parecer, parte de la línea naranja del metro, antes fue una mina, entonces construyeron sobre los conductos de la dichosa mina, por esa razón hay estructuras metálicas como la entrada de aire que vemos en la primera foto.


En fin, este tema no es nada interesante pero a mí me intriga, cada línea del metro tiene su historia, y por alguna razón me interesa conocer cómo es ese otro mundo subterráneo que existe en la ciudad de México.

Saludos!

9 Comentarios:

Blogger Kurosaki dijo...

Esa linea (y es la 7: corre de Barranca del Muerto al Rosario) es la mas subterranea de todas las existentes en la Ciudad de Mexico, ya me recuerda cuando trabajaba por el metro auditorio, ida y vuelta era subir y bajar todas las escaleras que hay.

Y claro, es la mas "sucia" en cuanto a los convoys. Ya me recuerda cuando me tocaba lleno y viajar pegadisimo a la puerta, las mismas estan requete sucias :(, le pasas un dedo sobre el mismo y ya lo tienes todo negrisco :P jejej

Ah y para variar (algo que ya no te conte :P) hace como mas de un mes y en la estacion auditorio, ocurrio lo siguiente:

Habia muchisima gente en el anden, llega el convoy, con empujones o apretones apenas entramos y cual es mi sorpresa ?? que el operador del mismo empieza a decir:

"Ninguna persona a bordo, este tren ya no dara servicio".

En ese momento, que nos bajan del metro a "todos".

Aqui lo que paso es que mientras estabamos desalojando el convoy, este mismo comenzaba a avanzar lentamente y que se me ocurre, jalar la palanca de emergencia. Un encargado de por ahi, me vio y me dice que porque lo hice y le dije: oiga, ve que nos estan bajando y todavia se atreven a mover el convoy. Que barbaros :@

Pero bueno, lo unico que te dire, es mucha suerte si te tocara viajar por dicha linea. Mientras que yo, solo tomo la que tomabas con anterioridad (la 3).

12:11 a.m., marzo 08, 2007  
Blogger Kurogin dijo...

La vez que yo andaba por aquellos lares no me fijé en la estructura. Jeje.

Saludos

7:15 p.m., marzo 17, 2007  
Blogger MziB dijo...

es horrriiiible horrrible ..no apta para claustrofóbicos en verdad xq bajas y bajas y no acabas...a parte cuando se hacen corrientes de aire y vas subiendo se siente feo :(
bueeeno asi nos tocó vivir jiji

2:02 p.m., marzo 30, 2007  
Anonymous Anónimo dijo...

la estructura del inicio es un pozo que se utilizó en la construcción de esta linea para introducir la tuneladora y otras herramientas.

ésta linea alcanza una frofundidad máxima de 36 M bajo tierra, y su nivel más alto es en el rosario ya que está a nivel del suelo.

12:36 a.m., junio 04, 2008  
Blogger vertice49 dijo...

Ok. no voy a entrar en comentarios tecnicos ya que muchos de los lectores no entenderian, yo fui uno de los ingenieros que participo en la construccion de la estacion Auditorio y tramos Auditorio-Polanco y Auditorio-Costituyentes, no, no se construyo siguiendo la ruta de las minas de arena que solo se encuentran en la zona de Constituyentes. La linea 7 se construyo a esa profundidad debido a requerimientos del suelo excesivamente arenoso de la zona ya que no seria viable por el metodo mas comun de muros Milan o compensacion de pesos y por la afectacion en la superficie de obras extras debido a la cercania de lugares de importancia como Los Pinos, asi que se opto por profundizar la construccion hasta encontrar suelo mas estable, aun asi hubo un derrumbe de graves consecuencias en 1981 en la estacion Constituyentes. La apariencia depresiva e industrial que señalan fue debido a que se trato de economizar en acabados porque ya el presupuesto estaba agotado por el alto costo del tuneleo (casi 1 millon de pesos de ese tiempo por metro de tunel) asi que se dejo casi todo aparente. de ahi la sensacion de "nostalgia" o "claustrofobia" jajaja que si hubieran estado en el momento de la construccion se mueren de un infarto. para servirles en cualquier duda. uno de los ingenieros de obra ICA-COMETRO constructor de la linea 7 del metro

4:01 p.m., octubre 20, 2008  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo quería hacerte una pregunta. Leo "refugio subterráneo". ¿De qué va eso?. ¿Hasta ahora cómo respiraban?. Les van a mandar agua y glucosa. ¿Se han tirado todo este tiempo sin agua?

11:09 p.m., agosto 22, 2010  
Anonymous Anónimo dijo...

Perdón me equivoqué de web

11:12 p.m., agosto 22, 2010  
Anonymous Anónimo dijo...

mmmmmm yo tengo una duda para a quel me la pueda contestar gracias: se supone que todas las lineas tiene unos retablos de soporte abajo de las vias y unas piedras que no se como se llaman pero en la linea 7 solo se encuentran en lo que es de refinera a aquiles serdan y vicecersa por que no pueden hacer lo mismo en las demas estaciones ya que esos a su ves disminuyen el ruido en el interior

12:53 a.m., noviembre 23, 2010  
Blogger vertice49 dijo...

Las piedras a las que te refieres se llama balasto (ojo, no balastro, que es muy diferente) y es la roca triturada que se usa como cama para colocar los durmientes que son eso que tu llamas retablos de soporte de las vias, anterioremente eran de madera pero ahora son de concreto preesforzado, regularmente se usan cuando estan a la intemperie por su capacidad filtrante y de carga en el caso del metro la mayor parte del sistema asi esta construido, en linea 7 se introdujo un sistema nuevo en ese tiempo, donde las zapatas de apoyo de la via van directamente ancladas a la losa de soporte, esto con la introduccion de nuevas aleaciones de acero de la via que minimiza la dilatacion por temperatura, el ruido mas alto que percibes, no es causado por este sistema sino, por la resonancia propia de la forma del tunel.

3:07 p.m., noviembre 26, 2010  

Publicar un comentario

<< Home