jueves, septiembre 29, 2005

¿QUÉ CHANGOS ERA EL ROCOCÓ? (1)


El día de mañana tengo examen de historia del arte III y abarca todo el siglo XVIII. Por alguna razón no puedo concentrarme y cada 10 minutos me entra un sueño de los mil demonios, que lo único que va provocar es que me quede jetón y tenga que estudiar ya en la madrugada bajo presión.

Por esos motivos voy a poner aquí toda la información que vaya estudiando sobre cosas “bien interesantes” que tal vez a más de uno aburran un poco (bastante). Pero bueno, si quieren seguir leyendo este post… adelante! Podrán enterarse de cosas sobre la corriente del Rococó! (wow) desde aspectos de pintura, escultura y arquitectura (doble wow!), posteriormente hablaremos de obras corrientes… perdón! de “otras” corrientes del s. XVIII francés e inglés para terminar finalmente con la pintura italiana e inglesa de la época (triple wow!). Para los que se quedan ¡empecemos!

Primer día en la clase de historia - El Rococó

Contexto: Entra la profesora y empieza a platicarnos sobre este género artístico del s. XVIII del cual no tenía ni la más mínima idea: El ROCOCÓ. Con cara de que me van atorar en los exámenes hago un esfuerzo y pongo muchísima atención en todo lo que dice.

Profesora: En Franca a la muerte de Luís XIV (1638-1715), Luís XV era sólo un crió, así que un señorito llamado Duque de Orleáns toma el poder en Francia en el periodo que llevó el nombre de La Regencia (1715-1723). Una vez que Luís XV ya estaba mayorcito le dan las riendas de Francia y le va del nabo. Primeramente este personaje sólo le importaban las mujeres y la caza. Sí, el país le valía, de hecho el Rococó tiene gran importancia principalmente porque un par de sus amantes apreciaban el arte. Sus amantes se rifaron por el Rococó.


El Alquimista: Interesante la situación, pero… ¿por qué changos le pusieron rococó?, es más ¿qué es el rococó? ¡Que alguien me explique! Mis angustias se disolvieron a la brevedad gracias a lo siguiente.

Profesora: El rococó, como ustedes saben (jaja sí como no), fue una corriente ligera, libertina y picante, todo bien galante!, entre las cosas que más destacan es el hecho de que la acción teatral de los personajes y el escenario pasa a ser acción artística en la pintura. Lo que origina que el rococó sea un arte diferente al Barroco que le antecedía.

- Aquí es donde dicen "wowwwww" -

El rococó viene de palabras: Rocaille, que significa “concha” y Coquille, que quiere decir “caracol” (por fin la respuesta a mi pregunta inicial!, era más que obvio). En este género artístico vemos claramente que las obras son muy exóticas (hasta ponían “monos” bailando en las pinturas). Era un arte ligado a la naturaleza, con una gran cantidad de ornamento en donde le atoraban las conchas y los caracoles a cada rato.

El méndigo rococó, era completamente superficial, no educaba a la gente y los artefactos (arquitectura y escultura) eran meramente decorativos. De hecho si algo que comprabas servía para algo era símbolo de que no era “Bello”.


Seth: Ya veo, ahora todo tiene sentido para mí.

Profesora: En esta época vemos gran infinidad de artilugios decorados con esmeraldas, joyas, terminados en oro, y espejitos horribles por doquier. Y para terminar les encantaba fingir en sus edificaciones esto de la onda oriental - exótica (China e India) y no contentos de tener sus edificios con rasgos así, mandaban a hacer todo un jardín artificial para ambientar más la edificación (lo que es tener dinero).

Seth: Entonces puedo imaginar que el rococó es un arte meramente visual.

Profesora: Exactamente Seth! (esperen, era Alquimista ¿Cuándo me pasé a Seth) Exactamente Alquimista, tú lo has dicho. El rococó en una frase es “Un encanto para los ojos”, “una fiesta perpetua a partir de lo visual”.

El Alquimista: wow! No lo puedo creer, esto del rococó es increíble. Un arte tan artificial como las novelas de Televisa y TV Azteca.

Profesora: No Alquimista!, no es para tanto, además el rococó tenía la dicha de que contó con grandes pintores, escultores y arquitectos que para nada se pueden comparar con las basuras de cantantes que salen en esas televisoras.

El Alquimista: Ciertamente, por favor, explíqueme más sobre la pintura del rococó.

Profesora: Claro Alquimista, precisamente a eso voy!


FIN DE LA PRIMERA PARTE.


Nota aclaratoria: Muchos de los diálogos del Alquimista (yo) con la profesora jamás existieron, sólo los pongo así para crear una narrativa.

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

interesantiiisimo
dialogos con El Alquimista!!!
la verdad sabia muy poco del Rococo, ahora ya se mas!!
Esperamos con ansia la segunda parte, y la tercera. cuarta.....
br

8:22 p.m., septiembre 29, 2005  
Blogger NOlo dijo...

woWW!! estoy aprendiendo realmente!

Esto es como la telesecundaria!

2:41 a.m., septiembre 30, 2005  
Anonymous Anónimo dijo...

que buena onda, otra perspectiva del como estudiar el arte

11:28 a.m., mayo 08, 2007  
Anonymous Anónimo dijo...

chequen la pelicula de maria antonieta,(con kirsten, si¡¡ creo k sale n la de spider man) aparte de que esta super padre, puedes aprender varias cosas de esta época y lo k fue el Rococo

7:05 p.m., octubre 31, 2007  
Blogger kona chan dijo...

OoOoOoraleee en verdad es interesante .... ami me llamo la atencion investigar sobre este tema porque me encantan las lolitas y estas, bueno almenos su estiloo, mas bien, su origen se debe en gran parte a esta corriente tan "corriente"y peculiar, gracias, esta super toda tu informacion... y los dialogos de "alquimista" XD

9:06 p.m., junio 06, 2009  

Publicar un comentario

<< Home